Del cuidado de los mayores se encarga…

0
339
cuidados a ancianos

Los gallegos son los cónyuges que menos se ocupan de sus parejas ancianas, según se desprende de los datos contenidos en el Informe 2002 “Las Personas Mayores de España”, que revela que sólo el 17,4 por ciento lo hace. Este informe revela además que el 31,7 de las gallegas se encarga del cuidado de sus padres ancianos, mientras que sólo el 4,5 por ciento los hijos varones se encarga de esta función.

Por lo que se refiere al territorio nacional, Navarra, Andalucía y Cantabria son las comunidades autónomas en las que el
cuidado de las personas mayores impedidas recae en mayor proporción sobre sus hijas, según revela el informe.

Un 36,4 por ciento de los mayores discapacitados de Navarra son atendidos por sus hijas, lo que constituye la cifra más
alta entre todas las CCAA.

Las andaluzas y las cántabras siguen a las navarras en el cuidado de sus padres ancianos impedidos con un 36,0 y un 35,9 por ciento respectivamente, cifras que contrastan con las de Madrid y Baleares, en donde las hijas sólo cuidan de los mayores discapacitados en un 24,5 por ciento de los casos en las islas, y un 24,8 por ciento en la región madrileña.

Sin embargo, es Baleares la comunidad en la que los hijos varones se encargan en mayor medida del cuidado de sus
progenitores en esas circunstancias, algo que hacen en un 13,5 por ciento de los casos, cifra muy superior al 8,5 por ciento que ofrece el País Vasco, que ocupa el segundo lugar en este aspecto.

Los cónyuges españoles que en mayor medida se encargan del cuidado de las personas mayores discapacitados son los
riojanos (un 29,9 por ciento), los castellano leoneses (un 26,4 por ciento) y los aragoneses (26,3 por ciento), mientras que son los gallegos los cónyuges que menos se ocupan del cuidado de sus parejas ancianas, algo que hacen en un 17,4 por ciento de los casos.

Es en La Rioja en donde un mayor porcentaje de los mayores impedidos son atendidos por los servicios sociales, un 11,5
por ciento del total, seguido por Aragón con un 8,5 por ciento.

En el polo opuesto, con un 1,6 y un 1,7 por ciento respectivamente, se sitúan Murcia y Canarias, las Comunidades Autónomas con un menor porcentaje de personas mayores atendidas por los servicios sociales.

LEAVE A REPLY