Los beneficios de la aspirina

0
329

El riesgo de sufrir cáncer colorrectal, el segundo de mayor importancia por el número de fallecimientos en Estados Unidos, puede disminuirse si se toma una píldora de ácido acetilsalicílico al día. Esta es la conclusión de un nuevo ensayo clínico, suspendido antes de su terminación, que ha dirigido el profesor Richard Schilsky, de la Universidad de Chicago. Este investigador subraya en «The New England Journal of Medicine» de ayer que ingerir una aspirina al día ayuda a prevenir el desarrollo precanceroso de pólipos en aquellas personas con riesgo de sufrir este carcinoma.

«El ácido acetilsalicílico tiene un efecto protector significativo», señala el profesor Schilsky, para a continuación destacar que una pastilla al día reduce la formación de pólipos precancerosos en el colon en una tercera parte de pacientes con un historial de cáncer colorrectal. En su opinión, el ácido acetilsalicílico actúa de una forma similar a las drogas antiinflamatorias que ayudan a prevenir esta enfermedad.

A pesar de los resultados obtenidos en el ensayo multicéntrico estadounidense, algunos científicos como el profesor Robert Sandler, de la Universidad de Carolina del Norte, hacen un llamamiento a la cautela antes de recomendar la ingestión diaria de este medicamento, «ya que es necesario que, previamente, el clínico recomiende al paciente esta terapia».

Tres años de estudios

En este estudio, que iba a finalizar en el mes de noviembre de 2004, se reclutaron 517 pacientes que habían sido intervenidos quirúrgicamente de este carcinoma. Ninguno de ellos había desarrollado pólipos en el colon al inicio del ensayo. A la mitad se les suministró una aspirina diaria y a la otra mitad una sustancia inocua.

Durante los tres años del estudio, que se ha suspendido antes de tiempo, los investigadores han constatado que el 17 por ciento de las personas que tomaron el fármaco (43 de 259) y el 27 por ciento del grupo placebo (70 de 258) desarrollaron adenomas. Los efectos secundarios ya conocidos, como úlceras y trastornos de tipo gastrointestinal, fueron similares en los dos grupos.

El profesor Schilsky destaca también en las conclusiones de este trabajo que es más eficaz una dosis de 81 miligramos de ácido acetilsalicílico que la de 325 miligramos, que es la dosis habitual que se comercializa en el mercado estadounidense.

El pasado mes de abril otro estudio científico en el que participaron 1.121 hombres y mujeres, que también habían sido sometidos a cirugía por sufrir cáncer colorrectal, evidenció que el consumo diario de esta molécula disminuía hasta en un 40 por ciento el riesgo de volver a padecer este tipo de cáncer.

Exámenes a partir de los 50

En esa ocasión fue el doctor Johan Baron, de la Universidad estadounidense de Dartmouth, el coordinador del ensayo. A los pacientes se les administró una dosis diaria de 81 miligramos del medicamento.

La mayoría de los especialistas coinciden en señalar que a partir de los cincuenta hombres y mujeres deben seguir una serie de pautas para detectar la posible presencia de este carcinoma. Una de ellas es una prueba de sangre oculta en heces, una sigmoidoscopia flexible y un examen digital del recto cada cinco años, así comoo una colonoscopia y un examen digital del recto cada diez años; un enema de bario de doble contraste y un examen digital del recto entre cinco y diez años. El examen digital del recto se debe hacer al mismo tiempo que la sigmoidoscopia, la colonoscopia o el enema de bario de doble contraste.

En el caso en que existan antecedentes familiares de cáncer colorrectal o de pólipos adenomatosos, estas pruebas deben llevarse a cabo lo más rápidamente posible, siempre según los especialistas.

LEAVE A REPLY